Fase Alfa


a-Fe2O3 es la forma más común, se encuentra en la naturaleza formando el mineral hematita, que constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal.



a-Fe2O3  es de un tono rojo cuya intensidad depende del tamaño y la textura del grano; se utiliza como pigmento(su color puede variar desde el marrón rojizo a cristales negro-grisaceo).



Cristaliza en el sistema romboédrico y adopta una estructura tipo corindón. Este tipo de estructura consiste en un empaquetamiento hexagonal de iones O2-, con 2/3 de las posiciones octaédricas existentes ocupadas  en este caso por Fe3+ (el 1/3 restante de las posiciones octaédricas está sin ocupar). Por consiguiente cada metal está coordinado a seis oxígenos  y estos, a cuatro átomos metálicos en coordinación aproximadamente tetraédrica.
Los octaedros  MO6 de la red cristalina comparten caras en la dirección del eje c y aristas en el plano basal. Por tanto cada catión tiene un catión contiguo en la dirección del eje c y tres en el plano basal. Esto explica la existencia, en algunos óxidos de metales de transición con esta estructura, de la formación de bandas de conducción metálica.
Los supuestos octaedros están deformados, en a- Fe2O3 tres oxígenos se encuentran a 1´945 A del Fe3+ y los otros tres a 2´116 A.

a- Fe2O3  se comporta según el modelo de electrones localizados en sus átomos metálicos.
E l magnetismo tiene su origen en los momentos angulares de las partículas cargadas. Aunque el núcleo atómico es una partícula cargada y puede presentar momento angular de espín sus momentos magnéticos son muy inferiores a los que genera un electrón y por tanto despreciables. En un electron, tanto el momento angular como el de espín aportan magnetismo, aunque  generalmente la aportación de espín es más significativa.
La polarización de espín en Fe2O3, por efecto catión-oxígeno-catión es muy intensa, más intensa que en compuestos de Fe+2 debido a que en la unión Fe+3--O2- hay más participación de enlace covalente. Por esta causa los iones Fe+3 del plano basal tienen los espines antiparalelos.
Es antiferromagnetico hasta su temperatura crítica TN 963 K; sin embargo existe apreciable ferromagnetismo superpuesto debido a la imperfecta compensación de los momentos magnéticos atómicos. Sus características magnéticas son dependientes en muchos factores, ej: presión, tamaño de partícula, e intensidad del campo magnético.
Es semiconductor

Es muy estable, difícilmente atacable  y suele ser el miembro final de la transformación de otros óxidos de hierro.
Es fácil de preparar por descomposición termal y la precipitación en fase líquida.