Propiedades Generales


Fe2O3

No posee brillo metálico.
Es un óxido muy duro, inerte, difícilmente atacable
Puede darse semiconducción si se dan fenómenos de no estequiometría.
La variedad de colores del óxido de hierro (III) (azul, verde y violeta) que simula el atardecer, se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones en el penúltimo nivel de energía con modificación en el spin. De esto se intuye, que el camuflaje de los camaleones se debe a la inclusión de este elemento sobre su piel.

·         El óxido férrico es insoluble en agua, pero puede disolverse con dificultad en ácidos.

·                   ·        Cuando se calienta Fe2O3 a 1670K se convierte en                      Fe3O4 (FeII FeIIIO4), óxido negro que se encuentra en la naturaleza como mineral magnetita. El comportamiento ferrimagnético de Fe3O4 hace que sea importante comercialmente, se utiliza por ejemplo como toner magnético en fotocopiadoras.
                                                calor fuerte
                                    6 Fe2O3     →     4 Fe3O4 + O2                                         Se requiere una temperatura muy elevada para que esta descomposición sea analíticamente importante, a 1100ºC se pierde un 0,004% de peso, por formación de un 0,12% de óxido magnético, que forma una solución sólida con el óxido férrico. A mayores temperaturas el grado de descomposición es mayor, esta solución sólida explica por qué la reoxidación del óxido magnético es un proceso muy lento.
·        
          ·    La 
reducción de los óxidos de Fe puede realizarse mediante CO con formación de CO2.Los óxidos superiores se reducen con CO incluso hasta llegar al Fe metálico.